Hoy hemos ido a Bumbankakendehka. José Luis les había avisado que ibamos a ir así que nos estaban esperando en la iglesia. La misa ha sido increíble, más espectacular que la de la otra vez, todo el mundo cantando y bailando. Esta vez ha sido curioso porque las mujeres estaban sentadas a la derecha y los hombres a la izq según entrabas. Ojalá en España se celebrasen mismas así porque sales de ellas radiante de felicidad, se nos ve en la cara a todos los que hemos ido. El Chief (el jefe) era mulsumán y su hijo era el traductor de José Luis, para que luego digan que no es posible que todos convivamos.
Por la mañana, Medo y yo hemos cargado el coche con juguetes y comida para repartir en la misa. Como en todo gran almacen, había ratas y los brincos que hemos dado los dos “valientes” eran para grabarlos. Cada día que pasa tengo más cariño a Medo, es como un hermano mayor que está pendiente de mi y yo de él. Aprendo muchísimo junto a él. Ya no se cuantas veces habré hablado con José Luis de buscar una forma para llevarlo a España y que se forme en alguna escuela de oficios. No sólo que aprenda porque él ya sabe sino que se forme como profesional. Está fenomenal que los países ricos aporten el famoso 0,7 a los países en vías de desarrollo, pero por lo menos en este país ese dinero va para los corruptos de siempre y el pueblo ni lo huele. Lo que deberían hacer es llevar a gente como Medo a formarse a sus países y que a su vuelta esta gente forme a más chavales. Así se cortarían las pateras.
Ayer hablaba con José Luis de todos los planes que tiene para los próximos años pero tanto él como yo sabemos que no va a estar aquí eternamente, que en unos años su Provincial le necesitará en otra misión y él se tendrá que ir. El día que eso llegué tendría que ser Medo la persona que diese continuidad al proyecto que desarrolla José Luis. Que mejor persona que alguien local y con Medo al mando no tengo duda que marcharía sobre ruedas. Pero es verdad que Medo debería aprender más porque todo lo que sabe se lo ha enseñado José Luis pero sería mejor que le formarán como profesional. Si alguno tenéis alguna idea no dudéis en decírnosla porque no hacemos otra cosa que darle vueltas a la cabeza.
La otra cosa en la que pienso a diario es el tema de los médicos. Cuando empezamos a ordenar los almacenes tiramos muchísimas cajas de medicamentos caducadas, una pena pero ¿Quién los va a repartir?¿José Luis?. Es que no os haceis a la idea del material que tenemos en nuestra posesión, para que os hagais una idea debemos tener casi 1000 litros de suero que tenemos que regalar al hospital porque nosotros no sabemos ponerlo. Y así con miles de ejemplos. Si algún medico me lee que me diga si se podría hacer alguna asociación donde viniese cada mes un medico pero que no fuese un visto y no visto como las dentistas y hasta el año que viene nada sino que enero fuese el mes de ginecología, febrero de pediatría….vamos que tuviese una continuidad. Conseguiríamos dinero para montar aquí lo que fuese necesario y a condicionarlo como el cuarto de las dentistas. Mañana le hago una foto para que lo veáis. Como veis tengo un día reflexivo. Pero no os quiero aburrir y os sigo contando el día de hoy. Después de la misa nos han hecho unos bailes típicos. Por lo que me ha contado José Luis es un baile que tiene que ver con festejar la ablación de las mujeres. Las mujeres que lo bailan deben haber sufrido la iniciación. El concepto de la iniciación consistía que una vez que fueses iniciada era como si te hubieses hecho mujer y cuando llegabas a la aldea podías elegir el chico con el que querías estar pero ahora ya no tiene esa filosofía porque se inician a las niñas muy pequeñitas. Hoy bailaba una niña que no debía tener más de 4 años. Otra de las bailarinas se ha acercado a José Luis y le ha dicho “Grampa I have no baby, give me one baby” y no contenta con eso se lo ha repetido delante nuestro y cuando nos ibamos le ha dicho “Grampa, when”. Si es que mi curita tiene un merito que no lo sabe nadie porque en España a esto se le llamaría acoso, aquí no se andan con insinuaciones. A Coco le dicen que han soñado con él y a José Luis que quieren un hijo suyo.
Me tengo que ir a cenar.
Un beso enorme
Irene
domingo, 10 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario