Creo que hay pocos deportistas españoles con sus capacidades profesionales. Es más, empiezo a dudar que haya muchos profesionales españoles con sus capacidades mentales!!!
El partido de hoy entre Nadal y Djokovic ha sido impresionante. ¡Qué capacidad de sufrimiento tiene Nadal, que confianza en si mismo y que voluntad de jugar cada pelota a tope, sin dosificarse nunca pero controlando el marcador, y aprovechando a tope sus opciones de ganar cada partido . El ejemplo de Nadal demuestra que los deportistas españoles no tienen un problema genético para ganar, simplemente no les han enseñado como hacerlo. En cambio, si han aprendido como justificarse con cualquier excusa para explicar porque no han estado a la altura de sus contrincantes. Ese ha sido hoy el caso de Reyes Estevez. Vaya forma de correr: desganado, sin dar la cara, derrotado desde la primera vuelta, rehuyendo entrar en la lucha por los puestos de clasificación, incapacitado para el esfuerzo. En una palabra: patético.
Algo similar les ha pasado a los nadadores españoles que, salvo alguna honrosa excepción, no han sido capaces de clasificarse para ninguna final. Incluyó al respecto un artículo de Santiago Esteva, un antiguo nadador español que brilló con luz propia en unos momentos en que en España no habia nadadores de élite, qué me parecio muy bien argumentado. http://www.elpais.com/articulo/deportes/Estancados/Espana/elpepidep/20080814elpepidep_9/Tes
Decía que es muy difícil que un deportista profesional encuentre estímulo para entrenar cuando no tiene a su lado regularmente competidores relevantes. Qué él se fue a EEUU a estudiar porque podía nadar con Mark Spitz en la calle de al lado, y que eso era invalorable para exigirse lo máximo en el entrenamento. Qué es importante tener que competir regularmente con deportistas que te den caña para aprender a autoexigirte el máximo de tus posibilidades.
Es posible que eso explique porque nuestra selección de baloncesto es tan competitiva, o porque Nadal y otros tenistas españoles han llegado al número 1, o porque nuestra Selección de Futbol ha llegado a ganar este año la Eurocopa, despues de que algunos futbolistas españoles hayan empezado a jugar a la Liga inglesa. Todos ellos han aprendido, con humildad, a competir con compañeros y contrincantes que eran mucho mejores. Y no se han arrugado, sabedores de que pueden ser tan grandes como aquellos con los que compiten a diario.
A tí y a los españoles que están contigo en Sierra Leona, el reto de poneros a prueba cada día os sirve de estímulo para sacar lo mejor de vosotros mismos. Lo vuestro si que es competir "fuera de casa"!!!
Un beso fuerte a todos y mucho ánimo
viernes, 15 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario